divendres, 18 de novembre del 2011

ACTORS STUDIO IV



Entrevista a 
JANE FONDA.



Con estas dos frases de la actriz, pronunciadas en una conferencia que dió en el Actors Studio, podemos comprender mucho mejor la leyenda de la Escuela:


-" Creo que somos muy egoístas si nos redimimos a hablar de acciones físicas y de memoria emotiva sin antes explicar quien es STANISLAVKI y quien es STRASBERG y luego profundizar en lo que son los métodos de ambos. Digo todo esto porque habrá gente que quizá no tiene conocimiento de lo que es la teoría, y estaría bueno, creo yo, que la gente pueda interiorizarse un poco y aprender, no debemos ser tan egoístas y egocéntricos e incluir en esto a los profanos en la materia. La teoría teatral es una de las materias mas complicadas del arte escénico, pero también una de las mas apasionantes. Todo actor debe influenciarse y asquearse de teoría, aprender la técnica, el método, mas que nada para poseer un registro suficiente como para poder afrontar problemas a la hora de interpretar un personaje y poseer problemas. Sé que es muy difícil explicar la teoría del método, pero quiero que los jóvenes de hoy en día, no duden un instante y se matriculen en el Actors Studio. Mi padre no pasó por ahí y todos reconocen que fué un gran actor, Bette tampoco y eso no quiere decir mas que hay personas que llevan muchas vidas en una sola, ellos fueron así, pero eso es irrepetible, y olvido muchos, la lista sería interminable, pero si hubieran tenido, como yo, la oportunidad de estudiar allí, el firmamento cinematográfico estaría poblado de monstruos sagrados.

-"Como una forma de "robo", tomo el tema acciones físicas, o de memoria emotiva como giro y caída en algo mas amplio o mas complejo pero entendible que son los mismos autores de las acciones físicas y la memoria emotiva, dos técnicas terriblemente complejas y apasionantes si se las estudia en profundidad, por lo que cada una repercute en el actor. Invito a cualquier actor, interesado en el arte de la actuación, docente o no, a que de el primer paso hacia el complejo mundo de estos dos teóricos. Creo que seria prudente explicar quienes fueron: STANISLAVSKI y LEE STRASBERG, para luego profundizar en diversos temas de ambos, como la RELAJACIÓN, CONCENTRACIÓN, EMOCIÓN, PALABRA, ACCIÓN, INTERPRETACIÓN. Les invito a abrirlo, ya está dado, solo hace falta tirar la primer piedra. Esto me ha servido a lo largo de los años mucho, a pesar de mis errores cometidos en Francia, pero me sentí segura en muchas de mis películas, porque estaba relajada, muy concentrada, totalmente emocionada en lo que hacia e interpretando otra vida que en esos momentos era solo mía. El Actors Studio, a pesar de sus detractores es una sólida institución y una muestra de lo que en ella se pudo crear, como por ejemplo Robert De Niro, Dean, Pacino, Brando... Pero me gustaría que sea a forma de pedagogía para todo interesado en ser actor. No soy sabia y aun deseo aprender mas cosas.....Ahora me gustaría saber mas y ver si puedo aprender también de las nuevas generaciones. Amo el cine, amo mi profesión y me siento una mujer afortunada por haber aportado mi granito de arena con alguna de mis películas.-"


Entrevista a ROBERT DE NIRO.



Breve extracto de los pensamientos de uno de los grandes: Así respondió al periodista Cal Fussman para la sección “Lo que sé” de la revista norteamericana Esquire.


-" Los que hablan no saben. Los que saben no hablan. Eso ha sido así desde siempre. También: si no vas, nunca lo sabrás. Les digo eso a mis hijos. Ellos a veces no me comprenden, como todos los hijos, pero sé que me admiran, que se sienten orgullosos de haber pertenecido como alumno a una escuela tan prestigiosa como el ACTORS STUDIO, donde si estás sentado en una silla, al final y sin llevar mucho tiempo, te sientes cómodo en ella. Italia puede cambiar, pero Roma es Roma. Cuando pienso en todo esto me gustaría ver todas mis películas una sola vez tan solo para ver qué me hace pensar, para ver cuál fue el patrón. Pero con todas las películas en las que estuve, eso significaría ver dos o tres por día durante mas de un mes. No sé de dónde sacaría el tiempo. Guardo un excelente recuerdo de todas, hasta de la mas sosa de las comedias, pero no me canso de recordar la mejor: EL PADRINO, no se hacían muchas con temas tan lacerantes en aquella época y EL PADRINO fue una de las primeras. Así que no pensábamos sobre las secuelas de la manera en que lo hacemos ahora. Recuerdo estar viendo la calle completa entre la Avenida A y la Avenida B convertida en los comienzos del siglo XX. Las vidrieras, los interiores de los locales. El tamaño era increíble. Uno sabía que lo que estaba haciendo era ambicioso. Siempre estaré en deuda con Francis y con mis entrañables Brando y Pacino, dos bestias sin mas. Siempre les digo a los actores que van a una audición: No temas hacer lo que indican tus instintos, ahí tenéis a Marlon Brando, James Dean o Al Pacino. Tal vez no consigas el papel, pero la gente va a tenerte en cuenta.-"

-" Quiero mencionar a una gran actriz y directora: Jodie Foster. Cuando me dieron el papel en TAXI DRIVER, y trabajamos juntos la llevé a un lugar aparte cuando empezamos a filmar. La pasaba a buscar al hotel y la llevaba a diferentes restaurantes. La primera vez básicamente no dije nada, solo murmuraba. La segunda vez comenzamos a repasar el guión juntos, lo cual era bastante aburrido porque yo me lo sabía. La tercera vez, repasó las líneas otra vez, pero aprecié que estaba realmente aburrida. La cuarta vez, volvimos a repasar, pero empezó a irse para otro lado, sobre ideas completamente diferentes dentro de la escena, hablando sobre cosas muy locas y pidiéndome que siguiera su improvisación. Así empezamos e intentaba disimular, era una niña de 12 años, pero despierta como un águila. Fue una revelación enorme para mí, porque hasta ese momento yo creía que ser un actor era tan solo actuar naturalmente y pronunciar las líneas que había escrito otro. A nadie fuera de la escuela, le había pedido que construyera un personaje. Lo único que habían hecho todos por mi es dirigirme, o dejarme hacer, o escupir algo como: “Dilo más rápido” o “Dilo más lento”...!Ellos que saben lo que siente el actor!, son maquinas de filmación, todo con prisas, no tienen mas que anotar en el tablón de rodaje, y ver los días que faltan, sin comprender que yo era Robert De Niro y aquella chiquilla deliciosa no era mas que una extraordinaria actriz que se llamaba JODIE FOSTER.-" 


-" Una vez, años después Jodie me dijo: "Hubo un momento en algún restaurante, en algún lugar, en el que me di cuenta por primera vez de que era yo quien no había estado aportando demasiado a la mesa. Y sentí una excitación de esas en las que transpiras y no puedes comer y no puedes dormir. Me cambió la vida, y aprendí mucho contigo-".



-" Yo voy al teatro, mas que al cine, el teatro es algo vivo, sin trucos. Últimamente disfruté mucho viendo La muerte de un viajante, es impresionante, diálogos magníficos...allí nadie me molesta, ni siquiera me reconocen. Lo hago con mucha frecuencia. Lo que no soporto y no tuve fuerzas para ver AVATAR, esas películas me ponen de los nervios y los pelos de punta, sé que muchos jóvenes que lean esto dirán que soy un retablo. Últimamente la imaginación en el cine brilla por su ausencia, la sustituye las nuevas tecnologías y el cine es mucho mas que un buen efecto especial. Seamos serios señores, porque estamos hablando de arte." 


-" Tengo todavía en mi casa los libros, y apuntes que utilicé en mis años como alumno de Actor Studio, no podría tirarlos, son fundamentales para mi, aún, en ocasiones los ojeo, los leo y me veo sentado en la penumbra de las clases, con los ojos abiertos y el aliento retenido. Al Pacino me dice que debería ir al psiquiatra urgentemente, tal vez lleve razón. Nadie debe olvidar sus orígenes. Me siento muy orgulloso de haber pertenecido a la generación de los rostros perdidos, como llaman a los alumnos de aquella época, pero siempre tengo presente una frase de mi querido Brando, cuando me dijo: "Sé valiente, pero no imprudente".... Brando sin importar lo que hiciera, sea malo o bueno, lógico o nó, era un maestro. Para mostrar lo primitivas que solían ser algunas cosas de nuestra profesión, nos reuníamos en casa muchas veces y teníamos que disponer un trípode para pasar en video escenas de Marlon en la sala de proyección, para que estudiase sus movimientos, sus improvisaciones. Lo interpretaba otra vez, acto por acto. Nunca hablamos sobre nuestras interpretaciones en El Padrino. ¿Qué me iba a decir?, éramos amigos, nos conocíamos demasiado.... Pasé unos días en su isla, pero esa vez no hablamos de nuestra profesión, mencionábamos cualquier cosa menos de actuación. Supongo que la admiración no se expresa así, en palabras. Nunca he conseguí olvidarle."- 



-" Se dijo que James Dean consiguió convencer a Kazan, director de AL ESTE DEL EDÉN, para que le diera el protagonista principal y no a Newman, después de pasearse por delante de la casa del director en moto, noche tras noche. James Dean era así, yo no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hizo con su vida privada, pero le admiraba, tenía la técnica de Brando, una naturalidad canalla, el frescor de lo inusitado... Pero dejó la vida en Salinas, sobre su Porsche, apenas cuatro días antes del estreno de REBELDE SIN CAUSA y sin haber terminado GIANT, rodaje en el conoció a Liz Taylor, eran un gran equipo y con ellos, un Rock Hudson en plena cúspide. Uno de mis predilectos en la escuela fue Adler, también defendí a Hervey Keitel que, fuera de sus casillas, llamó: "viejo de mierda" al mismísimo Strasberg durante una discusión con el director. Como anécdota tengo algo curioso: se comenta que para integrarse en la academia, Keitel, debió dar 11 veces la audición de ingreso a Dustin Hoffman, y seis a Paúl Newman... Mi querido Hervey era así 
-" Se atraviesan muchas fases diferentes en la vida. Ahora es ahora. Entonces era entonces. Y el futuro es algo muy desconocido que no me preocupa. Así que disfruto el momento mientras estoy en él. Ahora es uno de ellos"-



Comentario de KARL MALDEN.






-" Yo fuí alumno del Actors, en la época gloriosa de la Institución, cuando entre aquellos jóvenes ávidos de aprender y sentados sobre el frío suelo, absorbíamos las palabras de Lee, o las sugerencias de Elia Kazan. Aún puedo ver apretujados a Brando, Marilyn, James Dean, Paúl Newman, Monty Clift, Eva Maria Saint, a mi querida Maureen Stapleton o al mismísimo Rod Steiger, Eramos como pajarillos, aprendiendo la síntesis, nada fácil del método Stanislavski, pero cada mes que pasaba alguien dentro de mi, cabalgaba de placer. Podía ser Paúl, El rey Lear o Enrique VIII, personajes que atrapaban y cuando salía a pronunciar mi audición diaria, notaba como todos se callaban, me miraban fijos, eso es algo que engrandece al actor. Allí hice mis mejores amigos, amigos que me han durado muchos años, que hemos compartido películas como mi querido Brando, o hemos estado a punto de serlo como me sucedió con Dean cuando se hablaba de mi para el papel del padre en AL ESTE DEL EDÉN. Siempre he recomendado a los actores noveles que me preguntaban un método a seguir, o a que escuela dramática matricularse, a todos les hablaba del Actors, siempre, porque allí se forjaban, se preparaban con el desdoblamiento preciso, con la calma que ello exige, sin perjudicarles la mente para nada. Ahora el Actors Studio puede que haya cambiado, no lo sé, pero de lo que estoy seguro es que los mejores nombres del cine, salieron de aquellas oscuras paredes, entre la penumbra de las pocas luces, o admirando audiciones de unos hombres y mujeres que luchaban por llegar lejos. Algunos de ellos, pagando un alto precio."- 



ELIA KAZAN, UN MAESTRO PARA TODOS LOS ALUMNOS



E P I L O G O.





Hoy, el Actor's Studio recibe por año 15 mil solicitudes de admisión de todas partes del mundo. Audiciones mediante las que sólo 85 aspirantes se convertirán en miembros. Para pertenecer deben superar dos audiciones de cinco minutos cada una, espacio mas que breve para demostrar el talento de esa legión actores que se quieren internar en el fascinante mundo de la interpretación. Fué, es y será la escuela mas importante del mundo en arte interpretativo y sostiene dentro de ella la historia de hombres y mujeres que sellaron con letras de oro el cine y el teatro mundial.


Ante semejante institución, he querido rendir mi tributo de admiración, respeto y gratitud a esta Escuela de Leyenda.



RECIBO MUCHOS MAILS, PIDIENDO INFORMACIÓN PARA ACCEDER A LA ESCUELA, QUIERO INSERTAR LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

The Actors Studio, Inc.
8341 DeLongpre Avenue
West Hollywood, CA 90060-2601
323-654-7125 FAX 323-654-8266

The Actors Studio
432 West 44th Street
New York, New York 10036
212-757-0870

  



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

SEGUIDORS